Práctica 5:Plan regional de formación del profesorado

1. Titulo: El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.

Destinatarios: Profesorado de Infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.
Resumen: Este seminario de iniciación se orienta a profesorado que teniendo conocimientos informáticos previos, a nivel de usuario, necesite completar su formación en aspectos metodológicos, conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado de Infantil.

- La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Tiene un carácter pedagógico ya que está destinado a que el profesorado de infantil aprenda a integrar el material informático con el que cuentan las aulas en los procesos didácticos que se desarrollan en ellas; yendo más allá del simple manejo de dicho material y buscando que todas las posibilidades que este ofrece sean realmente aprovechadas con fines educativos.

- ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Si considero que son adecuados ya que son simples y claros. Al tratarse de un seminario de iniciación es importante que se persigan objetivos concretos que tengan una clara utilidad para el desarrollo la función docente de los beneficiarios. Planificar el uso del Rincón del Ordenador integrando el ordenador en el aula a una edad tan temprana así como conocer recursos educativos multimedia me parecen objetivos más que posibles y acertados.

- Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

La actividad sería la siguiente: Cada destinatario debe buscar un recurso educativo multimedia con el que trabajar un apartado de las distintas áreas de educación infantil: Medio Físico y Social, Identidad y Autonomía Personal y Comunicación y Representación. Después deberá trabajar a modo de rol playing con el resto de destinatarios (que simulan ser alumnos de infantil) con dicho recurso multimedia el tema elegido debiendo a su vez decidir la organización del Rincón del Ordenador y del aula.


2. Titulo: Uso de las TIC en las Ciencias Naturales

Destinatarios: Profesorado de ESO y Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza
Resumen: El uso de las TIC para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza es una metodología atrayente y motivante para el alumno, por lo que se requiere su dominio para la elaboración de materiales digitales e interactivos que se ajusten a las necesidades del alumnado.

- La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Tiene un carácter pedagógico porque su fin último es aplicar las TIC como recurso didáctico en el aula de Ciencias Naturales. Además de adquirir las destrezas necesarias para el manejo de las TIC disponibles en el centro, se pretende que estas se utilicen para la transmisión de contenidos de Biología, Geología etc. Además se pretende fomentar que el profesorado trabaje a través de plataformas web mejorando por tanto las posibilidades de la enseñanza.

- ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Si. Ya que son objetivos coherentes que van de menor a mayor dificultad. Primero hay que saber manejar las herramientas informáticas, después conocer los contenidos multimedia que se pueden utilizar para elaborar prácticas concretas y saber valorar si las competencias han sido alcanzadas para poder utilizar realmente las TIC de manera didáctica en el aula.

- Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Haría una caza del tesoro en la que los destinatarios debieran ir buscando recursos multimedia relacionados con las Ciencias Naturales y contestando a una serie de preguntas a modo de reflexión. Después les invitaría a diseñar ellas/os mismas/os una caza del tesoro sobre agun tema concreto destinada a su alumnado.



3. Titulo: Creación, reutilización y difusión de contenidos educativos: Derechos y Licencias. (Telemático).

Destinatarios: Asesores de Formación,Directores de Centros de Profesores y Recursos y Asesores Técnicos Docentes.
Resumen: Este curso pretende familiarizar al docente con los conceptos más importantes en el ámbito de la propiedad intelectual y los derechos de autor, dotándole de las competencias necesarias para reutilizar obras ajenas correctamente y distribuir sus propias creaciones de forma segura.

- La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Tiene un carácter pedagógico ya que es importante conocer estos conceptos para poder trabajar con la gran cantidad de conocimiento que hoy en día circula por la red así como para hacer que otras personas trabajen con dicha información y contenidos. No solo es importate respetar los derechos autor y tener en cuenta que se puede tener un problema si no se hace, sino que en mi opinión, es mucho más importante conocer la existencia de licencias “libres” como las Creative Commons, su utilidad y los grandes beneficios que estas pueden tener para toda la humanidad, y es que la propiedad intelectual debe ser de todas y todos ya que no es sino gracias al conjunto de la sociedad que unas u otros pueden llegar a desarrollar dichos pensamientos.

- ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Si, ya que con ellos se obtienen las claves para conocer los conceptos claves de la propiedad intelectual, así como para trabajar con los distintos tipos de licencias y distribuir tu material a través de herramientas 2.0.

- Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

La actividad consistiría en que cada uno cree una obra, asignarle un tipo de licencia y compartirla a través de una herramienta 2.0. Desde esa herramienta 2.0 se deben recopilar todas esas obras en un documento teniendo en cuenta el tipo de licencia de cada una y citando las exigencias de las mismas.



De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Me parece una plataforma muy útil y bien diseñada en la que todo profesional de la educación puede encontrar respuesta a alguna de sus necesidades de formación permanente así como encontrar nuevas ideas e iniciativas de formación que mejoren su calidad profesional.

Se presenta de manera sencilla de entender e intuitiva al ofrecer la oportunidad de buscar específicamente las formaciones especificas de cada puesto docente concreto.

Creo que es algo que se debe dar a conocer a toda la comunidad educativa para que todas y todos puedan beneficiarse de las numerosas ofertas que se ofrecen en ella.