Práctica 4 : Wiki 2.0

Si hay algo que actualmente está de moda son las redes sociales de la llamada Web 2.0. Tenemos de muchas temáticas, algunas muy conocidas como Facebook, Tuenti o MySpace y otras tan diferentes como Favorbuy tal y como comentaba Cyberfrancis.
Si dentro de esta impresionante variedad de comunidades virtuales, no hay ninguna que nos convenza o simplemente no hay ninguna de una temática que nos gustaría, SocialGO nos da la oportunidad de redimirnos y hacernos nuestra propia red social.
De forma gratuita se nos permite crear una red social con todas las opciones que cualquier otra red social dispone:

Opciones de comunicación entre miembros: perfil de usuario personalizable, mensajes entre miembros, mensajería instantánea, boletines de información…

•Organización interna de miembros: crea subgrupos de usuarios, organiza eventos personalizables.

•Comparte tus ficheros con los demás usuarios ya sean galerías de fotos o vídeos.

•Blog personal con los contenidos que tengas y compártelos con los demás usuarios de la comunidad.

•Foros privados para sub-grupos o públicos para que cualquier usuario pueda entrar.

En cuanto a las opciones de administración:

•Controla los usuarios que se registran y personaliza cuales son los requisitos para poder entrar en tu red social.

•Modera el contenido: controla que el contenido de tu comunidad sea el que tu quieres, delega el control a otros usuarios para poder co-moderar el sitio.

•Diseña tu sitio de forma sencilla, con módulos de información y añade trozos de código html propio. Cambia las pestañas que organizan la información.

Existen dos modalidades: Free y Premium y algunas de las ventajas de la Premium son: posibilidad de poner anuncios propios y quitar los de SocialGO, capacidad de hacer chats de audio/video entre miembros, el ancho de banda y almacenamiento y que podemos personalizar la dirección con un dominio propio. En cuanto al ancho de banda y almacenamiento, pasamos de los 1GB de disco y 10GB de transferencia mensual a los 5GB y 50GB respectivamente. El precio de la modalidad Premium es de 9,99 libras (unos 13€) pero actualmente se nos ofrece gratuitamente hasta Enero de 2009.

El proceso de alta es muy sencillo y son pocos los datos que se nos piden para poder tener en marcha nuestra comunidad: como siempre un título para el sitio, los datos básicos de usuario (usuario, password, correo,...), que niveles de seguridad queremos darle (si el usuario se debe loginar para ver el contenido, si se necesita aprobación para ser miembro) y “BOOM!” tenemos nuestro sitio preparado para empezar.


Esta herramienta se puede usar con fines educativos ya que nos permite crear nuestra propia red social para trabajar con ella con un grupo de personas y aprovechar las distintas posibilidades que esta ofrece en beneficio del aprendizaje individual o grupal.

También es una herramienta útil para dar a conocer y empezar a fomentar el buen uso de las redes sociales en jóvenes menores de 14 años que aún no tienen edad suficiente para registrarse en las más conocidas redes sociales. Como buen uso se entiende la atención a la privacidad; cuidado en la gestión de su identidad virtual;el no acoso a iguales y prevención de ser acosados o engañados; el buen aprovechamiento con fines productivos para el aprendizaje, desarrollo de eventos, información y comunicación, etc, además de su disfrute lúdico.

Socialgo